googlr-penaliza-los-sites-no-seguros-del-http-al-https

GOOGLE empieza a penalizar el SEO de las páginas no seguras. Del http al https

Blog

HTTPS, un factor a tener en cuenta para el SEO

Sin https tu sitio web podría ser penalizado por Google. Hasta ahora, Chrome, el navegador más utilizado por los usuarios, solamente alertaba de dominios o páginas webs que trabajan datos de forma no segura. Especialmente, en ellas en las que era imprescindible rellenar formularios con campos de contraseña o en las que se realizaba una transacción con una tarjeta de crédito. Pero, no solo alertará a los usuarios de la inseguridad de tu página sino que repercutirá considerablemente en tu posicionamiento web.

Sabías que…

50% de los resultados de la primera página de google ya son https

En este post, te informamos sobre todo lo que debes saber de certificación HTTPS.

¿Qué es https?

HTTPS: Hypertext Transfer Protocol Secure o en español: Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

Es un protocolo basado en http. Sin embargo, vemos una s añadida. La s nos informa que el sitio web al que accedemos utiliza una medida de seguridad extra, o técnicamente conocido como certificado digital SSL.

HTTPS, más seguridad

El https nos aporta más seguridad ya que su función es encriptar la comunicación con los usuarios evitando que cualquier tipo de hacker o delincuente informático pueda acceder a los datos que aportan los usuarios.

Imagina que un cliente tuyo aporta sus datos bancarios para completar la transacción y esos datos son usurpados por un delincuente informático. Este sin duda, es uno de los principales motivos por los que debes obtener la certificación https.

Google Search console, nos avisó

La herramienta Google Search Console nos advirtió que el uso del protocolo http, el cual ya no es seguro, podría mostrar al usuario indicando que en el site web por el que navega no es seguro.

Hasta el momento, solo nos avisaba en:

  • Páginas que contengan formularios con campos contraseña o tarjetas de crédito.
  • Navegaciones en modo incógnito.

El proceso será gradual, no va a ser de manera inmediata pero el objetivo es mostrar al usuario que un site  http es inseguro. De hecho, todos los http pasarán a ser no seguro aunque no contengan ningún campo de formulario.

Además, no solamente avisará al usuario sino que alertará a través de un triángulo rojo que hasta ahora solamente era usado para indicarnos un https incorrecto.

Ayuda al posicionamiento, y penaliza

Penalizará, no obstante, como nos informa MOZ una de las referencias más importantes a nivel SEO, la certificación https guarda grande ventajas.

Ventajas

  • Mejor posicionamiento orgánico. Recuerda que el 50% de los resultados de la primera página de Google ya son https. Por tanto, sin la certificación SSL tu site quedará relegado ya que, Google da preferencia a los encriptados.
  • Olvídate de los problemas de seguridad. La mayoría del phising realizado hasta el momento ha sido en páginas sin https. Por ejemplo, algunas de las empresas afectadas fue WhatsApp.
  • Imagen positiva recibida por parte del usuario. Los usuarios confiarán más en tu página ya que, los navegadores mostrarán el mensaje “es seguro” cuando acceda a tu site siempre que obtengas el certificado SSL válido.

HTTPS, confía en un especialista

Aunque el coste de incluir una certificación https no es demasiado alto ten cuidado y confía en un especialista ya que, un proceso de migración de urls debe implementarse de manera óptima y controlada ya que, la visibilidad del site puede verse afectada.

Hay varios factores que debes tener en cuenta:

  • Como la configuración correcta el CMS.
  • O la realización de una revisión de todas las url’s de la página para evitar contenido mixto.

En Quality Marketing Contents, desarrollamos tu negocio digital y te ayudamos a implementar la certificación SSL. Conseguimos que tu site pase a ser totalmente seguro. Contacta con nosotros.