Marketing Experiencial y Digital unidos en la creación de emociones

El ámbito emocional es clave en las estrategias de marketing

¿Qué tiene en cuenta un consumidor para decantarse por un determinado producto o servicio? No solo el precio y calidad es importante, hoy en día los clientes buscan experiencias agradables, aquellas que les generan buenas vibraciones y recuerdos.

Las empresas tienen ante sí un gran reto, deben trabajar la dimensión emocional frente la racional.

La economía de la experiencia se ha implantado en España, y a lo largo de  2018 va a seguir creciendo. Se trata de que las empresas propicien momentos memorables y personalizados a los usuarios. Así, estos dejan de ser consumidores pasivos para interactuar de forma emocional.

Según el informe “La mejora continua de la Experiencia de Cliente como motor de crecimiento”, realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y The Boston Consulting Group (BCG), en tan sólo dos años el IDC (Índice de Desarrollo de Cliente) ha pasado del 60 al 65%.

De este modo, mejorar la experiencia del cliente y personalizar las acciones se han convertido en una prioridad estratégica para muchas empresas, tanto del sector B2C como de B2B. Hay que crear emociones para que los usuarios se sientan atraídos y motivados hacia una marca en concreto.

Para un 43% de las compañías americanas la experiencia del cliente es ya el factor más importante en sus estrategias de marketing y de negocio.

La previsión de DEC es que en 2018 las empresas españolas incrementen la gestión de experiencia de cliente en sus estrategias de marketing. Esto es posible porque cada día surgen nuevas herramientas que nos permiten personalizar la relación con los usuarios para así impactar a través de las diferentes acciones.

Mejorar la experiencia del cliente puede tener un impacto muy positivo en la cuenta de resultados de un negocio, y conseguir así un porcentaje de conversión mayor.

El Marketing Digital es el altavoz virtual del Marketing Experiencial, y nos permite lograr mayor afinidad con el público objetivo.

Las diferentes herramientas que nos ofrece el Marketing Digital son el complemento perfecto para potenciar una marca. La conexión con los usuarios es imprescindible, y el Social Media, por su interacción e inmediatez, nos permite que esa conexión sea mucho más emocional creando vínculos duraderos.

El desarrollo de una estrategia de Social Media nos permitirá una mayor cercanía con nuestro público, ofreciendo una gran experiencia de marca. Si hoy en día la sociedad está en las Redes Sociales, las empresas deben estar allí para tratar de enamorarle. Consiste en ofrecer algo diferencial, algo que te haga único en tu sector y que capte la atención del usuario a través de diferentes formatos.

Hay que combinar todos los medios y herramientas disponibles en el ámbito digital para satisfacer a cada uno de los clientes, creando experiencias únicas y reforzando así el engagement.

¿Está el Marketing Digital de tu empresa alineado con el Marketing Experiencial para crear grandes sensaciones?