Alfredo Ferraro Esparza

“Tenemos capacidad, talento y formación para liderar la transformación digital a nivel europeo”

España se ha convertido en uno de los referentes mundiales en la transformación digital. En concreto la costa este ha eclosionado con el nacimiento de multitud de proyectos, empresas y retos digitales.

Sin duda la comercialización digital, las herramientas y las nuevas técnicas para optimizar la venta online son el caballo de batalla de las empresas a nivel mundial.

Desde esa ubicación geográfica emerge la ciudad de Valencia. La capital de la Comunidad Valenciana fue la cuna de los fenicios,  conocidos por ser expertos navegantes y comerciantes.

En todos los manuales de Historia de la Publicidad se recuerda cómo cuando los fenicios atracaban en los diferentes puertos encendían grandes hogueras como reclamo de su llegada para comercializar con sus productos. Lo que hoy conocemos en el ámbito digital como una “llamada a la acción – call to action”.

Hoy en día, Valencia se convierte en epicentro de la comercialización, pero esta vez desde el ámbito digital convirtiéndose en referente de las nuevas tecnologías y del ecommerce a nivel mundial.

La ciudad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y sus empresas se han sumado a la transformación digital. Además, ofrece un entorno perfecto para llevar a cabo el emprendimiento. Valencia se convierte así en cuna de la empresa moderna.

Fruto de esta eclosión de talento y emprendimiento surgen proyectos como la Marina de Empresas, una apuesta por formar, asesorar y financiar a los emprendedores y startups.

La elección de Valencia para el lanzamiento del proyecto  Mercadona Tech la sitúan de nuevo en lo más alto del mapa de la digitalización. Se trata de un proyecto muy ambicioso que atrae talento digital del más alto nivel.

 La empresa valenciana, Quality Marketing Contents (QMkC), con sus oficinas centrales en Valencia y  sede en la capital de España, se empapa también de la filosofía que emana de la cultura del esfuerzo.

QMkC se fundó en el año 2014 y se dedica al Desarrollo Estratégico y al Marketing Digital. En solo tres años ha experimentado un gran crecimiento generando un grupo de más de 40 personas altamente cualificado. QMkC, a través de sus asociaciones con Next eCommerce y Shooowit Video Streaming, se posiciona como referente en el ámbito internacional de la digitalización. Un Grupo que domina todo el proceso de la venta digital.

Quality Marketing Contents

Parte del equipo en las Oficinas de Valencia, situadas en la Calle Colón 10.

Así es como Alfredo Ferraro, CEO de QMkC (Valencia, 39 años), a través de una estrategia de partnerización, ha conseguido dominar toda la cadena de valor de la Transformación Digital. Hoy hablamos con él para conocer las claves de este negocio.

– Hoy en día existen muy pocas empresas capaces de dar soluciones estratégicas y de monetización digital y que sean capaces de englobar toda la cadena de valor del producto digital. ¿Cómo lo ha conseguido QMkC?

– Buscábamos crear una compañía a la vanguardia de la transformación digital y para ello teníamos que asentar nuestra estrategia en tres pilares: el comercio digital, el video streaming y el marketing digital vinculado la estrategia de negocio. 

De esta forma, junto a Next eCommerce, ofrecemos servicios de comercio electrónico sobre la plataforma Magento.

Con Shooowit Video Streaming, empresa de tecnología 100% valenciana, incorporamos la experiencia del vídeo en directo, y además trabajamos con la multinacional Gartner para su lanzamiento a nivel mundial.

-¿Cómo se lanza un proyecto digital?

-No es un proceso sencillo, más bien requiere de un proceso complejo. Es una carrera de fondo. Hay que ir paso a paso y no esperar un pelotazo. Debemos cumplir todos los pasos si queremos minimizar el riesgo de error. Desde realizar una auditoría digital de la competencia, analizar dónde está nuestra empresa y dónde queremos llegar. A partir de ahí desarrollamos un Plan de Marketing y Comercialización Digital para marcar una estrategia a seguir. Para ello hemos de disponer de una plataforma digital atractiva y funcional que facilite la compra al cliente, y se debe seguir un Plan de Contenidos en redes sociales que nos ayude a conseguir nuestro objetivo. Publicidad digital, posicionamiento SEO y SEM, acciones offline, análisis constante de los resultados… es un proceso complejo donde se han de dar todos los pasos para que el proyecto sea un éxito.

Ah…, y apostar cada vez más por plataformas de streaming propias.

-¿Por qué esa apuesta por el streaming?

-En QMkC vivimos en una adaptación constante a las nuevas tecnologías. Debemos adaptar nuestros servicios ante cualquier avance tecnológico que se produzca para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes. Como profesionales de la Estrategia y del Marketing Digital somos conscientes de que el vídeo es el rey de los contenidos, y de hecho hay informes que vaticinan que el 13% del tráfico mundial de internet en 2021 será vídeo en vivo.

Shooowit Video Streaming empezó siendo cliente nuestro y en pocos meses me ofrecieron participar de una manera más cercana y activa en el proyecto. Liderar la estrategia de lanzamiento a nivel internacional. Un proyecto muy ambicioso que trabajamos codo a codo con la compañía norteamericana Gartner.

Son muchos los beneficios que obtiene una empresa al incorporar el streaming en su estrategia. El streaming ofrece muchas oportunidades a las empresas, impulsa los e-commerce a través del marketing en directo, les ayuda a reforzar su identidad corporativa, les aporta transparencia y cercanía, y les permite, entre otras muchas cosas, interrelacionar en momentos puntuales el mundo offline y online.

El streaming va a experimentar un crecimiento desmedido en los próximos 4 ó 5 años. Cualquier empresa o compañía deberá tener su propio canal audiovisual y manejar sus contenidos, no a través de plataformas gratuitas estilo Youtube, donde cedes los derechos de tus contenidos, si no a través de plataformas de gestión propia.

Alfredo Ferraro

Alfredo Ferraro durante la entrevista.

-¿Qué le parece el proyecto valenciano Mercadona Tech?

-Yo estoy muy orgulloso de ver que una empresa como Mercadona se ha tomado realmente en serio su transformación digital. Y me enorgullece que esa digitalización se lance en mi ciudad, Valencia. Sin duda este tipo de macroproyectos la ponen en el centro del negocio digital atrayendo talento del más alto nivel.

-¿Cómo ha incidido la digitalización en la globalización de las empresas?

-Hoy en día las empresas necesitan ser competitivas y obtener más oportunidades de negocio. Tenemos que quitarnos complejos. Vivimos en un entorno global y nuestros proyectos han de ser internacionales. Sea cual sea el tamaño de la empresa, puede internacionalizarse sin grandes costes.

El pasado 31 de julio, el diario Expansión ponía un ejemplo de la internacionalización desde la digitalización a través del proyecto de un cliente nuestro,  Familia Serra.

Junto a ellos emprendimos un proyecto de venta de naranjas valencianas en Alemania directas del árbol al consumidor. Lo habían intentado varias veces. Un buen estudio de mercado con focus group y entrevistas nos dio las claves del proyecto. Hacer acciones offline con transición al online. Hacer degustaciones de producto y potenciar el boca-oreja. Con mucho trabajo e implicación el producto icono valenciano traspasó fronteras, fue todo un éxito. Tras un año de la campaña ya realizan el 5% de su facturación en Alemania.

-¿Qué sector es el que más se ha beneficiado de la transformación digital?

-La transformación digital se da hoy en día en todos los sectores.  Nosotros tenemos clientes de diferentes ámbitos, desde el sector de la agricultura pasando por el calzado, hasta la Medicina Tradicional China…sectores como el de la educación, comida a domicilio, centros deportivos, retail… así encontramos proyectos como el ya mencionado de Familia Serra, WauBrand, Scauters, Durán-Arte y Subastas, Durán Gallery, SUMA Fitness Club,  Tapper’s y  Novasan, entre otros.

Cada cliente tiene un Público Objetivo que requiere una estrategia diferente para optimizar sus conversiones, y ahí es donde nuestro trabajo es un pilar muy importante. La digitalización ha llegado a toda la sociedad, y ha llegado para quedarse y continuar evolucionando.

-¿Cómo desde QMkC se cubre todo el proceso digital que necesita una empresa o negocio?

-En QMkC somos un equipo multidisciplinar especialista en negocio digital. Somos un equipo en constante formación, capaz de trazar una estrategia que aporte calidad en los desarrollos eCommerce, en los contenidos, el diseño, el marketing digital, el análisis y medición digital de los resultados, entre otras cosas.

Somos especialistas en empresa digital. Construimos el puente para convertir los leads en ventas. Nuestra misión es lograr soluciones para nuestros clientes, y acompañarles en el logro de sus objetivos. Nuestra clave es involucrarnos como parte de cada proyecto, somos un departamento más de cada empresa. A veces nos llaman el Departamento de Monetización Digital…

Trabajamos por proyecto específico o como outsourcing de departamento de Marketing Digital.

 

Así es Alfredo Ferraro, un joven emprendedor apasionado del mundo de la comunicación y la tecnología que no ha parado nunca de formarse para que su compañía ofrezca los últimos avances en el ámbito digital. Se enorgullece de ser padre de familia numerosa, le ha dado la base para poder aunar en una misma empresa a esa “gran familia de profesionales” de diferentes ámbitos, y motivarlos a diario para lograr los objetivos de los clientes.

Cada proyecto que entra en su empresa lo acoge como si fuera “su proyecto”, dedicando 24 horas al día en optimizar resultados y lograr que salga adelante. Sus trabajadores lo definen como un luchador incansable que ve cualquier momento como una oportunidad. Su cabeza no deja nunca de pensar, es una batería constante de ideas y su ímpetu le hace trabajar hasta conseguir la perfección en cada una de ellas.

Amante de Valencia su ciudad natal afirma que posee todas las características para posicionarse a la vanguardia en tecnología y digitalización a nivel mundial. En ella día a día surgen empresas punteras en la materia. Quality Marketing Contents es una de ellas. En sus oficinas se integran modernidad, experiencia, profesionales y nuevas tecnologías.