nueva marca

Proceso de creación de una nueva marca: Ohana Moda

El diseño de la marca, naming, colores y tipología debe realizarla un profesional

Uno de los momentos más emocionantes y esperados por muchos clientes es el instante en el que ‘cortan’ la cinta el día de la inauguración de una tienda. Ese gesto lleva detrás unas semanas de mucho trabajo por parte de todos los actores de un ‘sueño’. En Quality Marketing Contents hemos trabajado en las últimas semanas en el lanzamiento de una nueva marca de moda.

La creación de una marca no es algo que deba realizarse en una tarde, ni quedarse con la primera idea que le llega a la cabeza al empresario. Para que una marca triunfe y perdure en el complicado mundo del comercio o negocio, es necesario una serie de pasos que refuercen desde el comienzo la fuerza necesaria para sobrevivir.

1.- Conocimiento de la Misión-Visión-Valores

El primer paso es el leer y comprender el documento ‘Misión, Visión y Valores’ que toda empresa debe tener. En ese documento se transmite quiénes son, qué aspiran a ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo. Algo fundamental en toda planificación de marketing y, por su puesto, en el proceso de creación de una marca.

 

2.- Mix del producto

Hay que analizar cuatro elementos fundamentales de la actividad que desarrolla la empresa como son el producto (product),  precio (price), distribución (place) y promoción (promotion), las conocidas como las 4P. La moda abarca un sinfín de productos, centrarse en aquellos que vayan a destacar facilitará el posterior estudio del perfil de consumidor y, por lo tanto, de sus gustos.

 

3.- Estudio del sector

El éxito de una nueva marca reside también en la originalidad de la misma y, para lograrlo, la mejor manera es realizar un estudio pormenorizado del sector del mercado donde vaya a actuar el producto de venta. En este caso es la venta de ropa artesanal y étnica.

Inspiración

Imágenes que inspiraron a la creación de la marca

4.- Inspiración

Con todos los pasos previos perfectamente desarrollados, ya es momento para que el diseñador busque fuentes de inspiración. Se pretendía encontrar algo relacionado con productos artesanales, de otras culturas, realizados a mano a lo largo de generaciones. Para ello, se localizaron imágenes tribales, que inspiraran viajes a lo desconocido y descubrimientos de nuevas formas de vida.

5.- Naming e ideación

Llega el momento de la búsqueda del nombre y del símbolo. Fueron varias opciones pero la de Ohana (familia en hawaiano) transmitía con más fuerza la idea de ser un producto artesano, de otros países pero, a la misma vez, una cercanía por la tradición y gusto por el comercio sostenible.

6.- Tipografía y colores

BOCETOS-Ohana

Finalmente, esa idea hay que plasmarla físicamente. La elección de la tipografía y del color debe ir en consonancia con todo lo anterior. Por ejemplo, para el tipo de letra se escogió una tipografía gestual (a mano) para aportar el carácter personal y de autor de los artesanos. Formas alargadas que transmitían exotismo (África) y formas primitivas.

A todo ello, se añadió un trabajo en la unión de las letras para darle un carácter más gestual, femenino y al mismo tiempo potenciando el concepto de familia (unión). En cuanto al color, un magenta intenso y emocional.

El resultado final es la inauguración de la tienda física en Marbella, con una decoración acorde a la marca y en la que al entrar el cliente se sienta que se traslada a otra cultura diferente a la occidental.

El siguiente paso será el traslado del negocio al mundo online, empezando por la creación de las redes sociales que más interesen por el perfil del consumidor y del producto (Facebook, Twitter e Instagram).