Social Media

¿Vale la pena una estrategia de Social Media en tu Plan de Marketing?

Blog

El cambio de paradigma que está protagonizando el marketing, a raíz de la transformación digital, trae consigo nuevas plataformas en las que las empresas deben aplicar sus estrategias. ¿Las que más triunfan hoy en día? las redes sociales.

Si eres marketer y estás elaborando un Plan de Marketing, no olvides que tu estrategia también debe contemplar las acciones que realices en los medios digitales. Por lo tanto, una estrategia de Social Media Marketing te ayudará a conectar con tus clientes de una manera más cercana. ¿Quieres saber por qué?

La nueva era del Marketing

El marketing es uno de los sectores que más está evolucionando en estos años. Debido a la transformación digital, surgen nuevas estructuras y plataformas que han provocado que el marketing tradicional deba reinventarse y adaptarse a la nueva era 2.0.

Ahora el público se encuentra en Internet. Sus necesidades y comportamientos han cambiado y, por ese motivo, las campañas de marketing tradicional dejan de tener efectividad en las personas digitales que están conectadas en la red y consumen desde allí la mayoría de información y productos. Las redes sociales se han convertido en el espacio preferido, donde los usuarios dejan constancia de sus vidas, gustos, hábitos… Toda una mina de oro si lo que quieres es conocerlos para saber que lo que les ofrezcas tendrá éxito.

Por todo ello, una estrategia de Social Media en tu Plan de Marketing es un requisito imprescindible si quieres triunfar en el entorno online, aumentar la fidelidad de tu público, conseguir clientes nuevos y, en definitiva, aumentar tus beneficios.

¿Por qué incluir una estrategia de Social Media en tu Plan de Marketing?

Una de las ventajas que ofrecen las redes sociales es que son un espacio en el que empresas y clientes pueden encontrarse y entablar conversación. Con ello, la relación se refuerza, aumenta la fidelización y los usuarios sienten a la marca más cerca que nunca.

Muchas empresas que acaban de transformarse digitalmente no se paran a pensar en la importancia de contar con una buena estrategia de Social Media, ya sea por falta de tiempo, de recursos o de conocimiento sobre las RRSS. Pero, sin duda, queda demostrado que aquellas organizaciones que sí lo aplican obtienen unos resultados muy exitosos. Ir a buscar a tus clientes y no esperar a que sean ellos quien te encuentren aporta una gran ventaja competitiva. Y si además adecúas tu tono de conversación al suyo y generas contenidos de valor, tus Redes Sociales se convertirán en una apuesta segura.

¿Qué es una estrategia de Social Media Marketing?

Una estrategia de Social Media es una planificación que contempla todas las acciones que vamos a llevar a cabo en las RRSS de nuestra empresa. Al existir varios perfiles y canales, tener una estrategia ayuda a, entre otras cosas, definir unos objetivos específicos, establecer calendarios de publicación, concretar estilos de redacción…

El objetivo de esta estrategia es que sirva de guía para aquellas empresas que quieran reforzar y potenciar su presencia en redes sociales, todo ello de manera planificada, coherente y medida. De esta manera, los resultados tendrán una razón de ser y estarán alineados con los objetivos marcados.

Claves para elaborar una estrategia de Social Media con éxito

Antes de lanzarte a la piscina y empezar a publicar sin ton ni son, es importante que primero planifiques una estrategia que se adecúe a tus objetivos. Para ayudarte, te traemos algunas claves que debe tener sí o sí tu estrategia de Social Media:

  • Define objetivos. Para que tu estrategia tenga sentido y puedas obtener resultados, es importante que esté en consonancia con los objetivos que quieres alcanzar. Empieza definiendo tus metas, tanto cualitativas como cuantitativas. Por ejemplo, si el objetivo de tu negocio es dar a conocer los servicios que ofreces, uno de tus objetivos será el de aumentar tu posicionamiento. Por lo tanto, todas las acciones que apliques en las redes sociales deberán tener como fin ese objetivo.
  • Vigila a la competencia. No se trata de copiar lo que otros hacen, sino de estar al día de cómo evolucionan las empresas de tu sector y, en base a ello, poder innovar y ofrecer valor añadido con tu contenido.
  • Segmenta públicos. Define el perfil de tu público objetivo y en base a ello, detecta en qué redes sociales encontrarlos. Para empezar, enfócate sólo en los targets de tu marca.
  • El marketing digital es innovar. Por ello, no tengas miedo de arriesgar y probar formatos nuevos. En este sector no todo está escrito y si conoces bien a tu público seguramente les sorprendas para bien.
  • Conversa más que habla. Si publicas mucho contenido pero luego no le das difusión y no participas en las conversaciones, perderá todo su valor.
  • No publiques siempre lo mismo. Cada red social tiene su razón de ser. Si publicas el mismo contenido en todos tus perfiles de RRSS, tus clientes verán el mismo contenido más duplicado y acabarán cansándose. Piensa qué publicaciones pueden destacar más en cada red social.
  • Usa herramientas de optimización y programación de contenidos, como Hootsuite o TweetDeck. Te ayudarán a gestionar mejor tu estrategia.
  • Usa recursos audiovisuales. Una imagen vale más que mil palabras. Los usuarios cada vez demandan más contenido audiovisual y menos texto. Si consigues aportar imágenes y vídeos de valor y que transmitan lo que quieres decir, tus clientes te lo agradecerán.
  • Deja un poco de lado la visión de negocio. Los usuarios no entran en las redes sociales para seguir recibiendo más publicidad. Todos los contenidos que generes y compartas te ayudarán a vender, pero siempre desde la intención de comunicar y ofrecer algo útil a tu público.

Una vez que apliques tu estrategia de Social Media Marketing no te olvides de realizar un seguimiento continuo del impacto que están teniendo tus publicaciones. Los resultados no aparecerán desde el primer momento. Debes tener una visión a medio y largo plazo, lograr un compromiso de todos los departamentos y que, en definitiva, la estrategia digital sea parte del ADN de la empresa. Si lo consigues, verás como el éxito acaba llegando.

Desde Quality Marketing Contents somos especialistas en Marketing Digital, desarrollamos y ponemos en marcha la estrategia digital adecuada que permita mejorar la cadena de valor de la empresa. Contacta con nosotros rellenando este formulario