Web responsive vs App

Ya nadie duda de que el mundo móvil se ha adueñado de cualquier estrategia o acción de marketing online. Por si alguien sigue empeñado en no adaptarse al auge móvil, IB Intelligence ha sacado un estudio en el que deja patente que las actividades con medios móviles ha superado ya a los ordenadores fijos.

En concreto, una de las conclusiones del informe afirma que “los usuarios optan por las aplicaciones móviles antes que por los medios fijos. En junio, el tiempo total empleado en consumir medios digitales a través de móviles alcanzó cerca de 779 millones de minutos, frente a casi 551 mil millones minutos en los ordenadores, según datos de ComScore”.

Pero, como lo que nos gusta a todos es el comparar y, visto que ya no hay color en el anterior debate, ahora todas las miradas se centran en averiguar si lo mejor es tener una web con una buena versión responsive o, por el contrario, hay que lanzarse al mundo de la app.

La primera diferencia es técnica. Una aplicación Web realizada por magento puede ser usada por cualquier persona de manera gratuita que tenga una conexión a Internet y, lo normal es que será compatible con cualquier dispositivo móvil. Por último, es la empresa o administrador la que realizará las necesarias actualizaciones para un mejor funcionamiento. Todo ello implica que, en el apartado de posicionamiento SEO, no hay color, una responsive es necesaria sí o sí.

Por el contrario, la App móvil necesita ser descargada por el usuario con una limitación, la dependencia del distribuidor (App Store, Google Merchant,…), que, en algunos casos, podría solicitar una cantidad, aunque fuera mínima, para poder realizar la descarga. A todo ello hay que añadir que la actualización debe ser realizada por el usuario, ya sea seleccionando la opción de actualización a automática o, en su defecto, realizarla manualmente.

Posiblemente, la única ventaja en este aspecto para las app’s es que tiene mayor capacidad y rendimiento que una web, ya que éste segundo caso está limitado por la velocidad de carga.

En cuanto a su objetivo o el contenido de la misma, una app es ideal para el uso frecuente y repetido, ya que permanece en el móvil del usuario. Con esta forma de conexión con el cliente se logra una mayor lealtad del mismo porque ‘te tiene siempre en su móvil’. Un sitio Web para móviles, por contra, está orientado a la comunicación móvil con el fin de informar.

En definitiva, a la hora de elegir una de las dos habrá que estudiar el objetivo o necesidades del negocio. Para recalcar todo, os dejamos una interesante infografía que elliottlemenager ha realizado sobre este tema.