marketing de contenidos en valencia

Cómo crear una estrategia de content efectiva

La incesante necesidad de profesiones dedicadas al contenido de marketing ha posicionado esta labor profesional como una de las indispensables en cuanto al establecimiento de relaciones con clientes, seguidores, credibilidad y calidad de la compañía se refiere. El mundo de los marketeros ya no puede vivir sin un content marketing, ¿por qué? Porque la relación con el cliente es primordial y porque sin el cliente, la compañía desaparecería como la pólvora. Atraer y enganchar al público es su función.

Aquellos que os interesa el content marketing, que os apasiona innovar en contenidos para una página web y generar conversiones, siempre hay que definir unos pasos y conocer los guiones de la estrategia para llevarla a cabo de manera efectiva.

¿Qué hay que tener en cuenta en la estrategia de content?

  • Los segmentos de nuestro público objetivo
  • El contenido de interés para cada perfil de cliente
  • Que la audiencia a la que nos dirigimos tiene que convertirse en contacto comercial o en cliente
  • Que podemos crear el contenido
  • Que somos capaces de acercar el contenido al público objetivo

Para que la función del Content Marketing (CM) se desarrolle satisfactoriamente, habrá que definir una estrategia o quizás renovarla de forma que se adapte más a las exigencias de la era digital. Aquí el que no corre vuela, y en la esfera digital todo va a la velocidad de la luz.

El CM ya es de por sí una estrategia basada en la creación y distribución de contenido para generar engagement y retener usuarios.

plan-marketing-jope-II-01

-Análisis. Lo primero es averiguar tu situación actual, conocer tu marca, tu público, tus capacidades y tu competencia. Estaríamos en la fase de oportunidad bajo la pregunta “¿en qué punto estoy?”.

-Objetivos. Como se ha mencionado antes, la atracción mediante un contenido que enganche al público con los valores que se ajusten a la marca de la compañía  para generar acciones y conversaciones en torno a la marca. El objetivo siempre será mejorar y aumentar conversiones, el reconocimiento de marca, el tráfico a tu web, número de leads y ventas.

-Conocer tus contenidos. En la estrategia de CM,  los contenidos creados serán los componentes del engranaje estratégico. Los contenidos audiovisuales son imprescindibles y los editoriales. El contenido visual  es el rey de los contenidos. No dejes de usar una de las herramientas más poderosas: la imagen.  Cada día se comparten una media de 758 millones de fotografías en las redes sociales.

-Nuestro público objetivo. Existen diferentes variables por las que podemos conocer más a fondo a nuestra audiencia. Por supuesto, el sexo y la edad siempre han sido parámetros a tener en cuenta pero, con la Transformación Digital, se incorporan  perfiles de usuario en los que se analizan los intereses, las preferencias, los canales que usan y qué tipo de contenidos.

¿Y ahora qué?

Tengo los contenidos pero, ¿cómo los promociono? Existen tres formas de promocionarse, aunque cuantas más mejor. Las formas de promocionarse a través de los medios pagados con campañas en Redes Sociales (Facebook, Twitter) o banners en medios especializados.  Las notas de prensa y el marketing de afiliación son maneras de promoción recomendables a través de medios ganados.

¿Qué hay de los medios propios?  Contiene una lista de prácticas más extensa y variada como la publicación de posts, landing pages, fotos en Instagram, vídeos en Youtube o creación de e-books para su lanzamiento.