La estrategia omnichannel es clave para optimizar las ventas de los supermercados

En los últimos años estamos viendo cómo los comercios se han unido a la revolución digital que invade a todos los ámbitos de la sociedad.

Hay que desarrollar una estrategia omnichannel que nos permita optimizar las ventas desde nuestros espacios físicos y desde nuestro entorno digital. Es necesario desarrollar estrategias en diferentes medios y soportes que nos lleven a conectar con nuestro cliente, y es que él puede ser nuestro mejor prescriptor.

Un ejemplo de multicanalidad y transformación digital es el de los supermercados Tesco, a quienes se les considera pioneros en este ámbito, ya que en 2011 empezaron a dar sus primeros pasos.

A raíz de sus acciones sus ventas se acercaron al líder del mercado alternando su estrategia de supermercados físicos y su tienda online. Supieron combinar acciones en diferentes canales para reforzar sus tienda online así como las offline.

Su primera disrupción la desarrollaron a través de la impactante acción de Códigos QR en la estación de metro Seonreung, en Seul, Corea del Sur.

En 2012 puso en marcha la compra virtual en el aeropuerto londinense de Gatwick, donde los viajeros antes de su vuelo podían adquirir artículos a través de sus smartphones en un frigorífico virtual, y recibir la compra en sus casas al regreso del viaje.

A través de las diferentes estrategias omnichannel los supermercados no solo aumentan las ventas de su eCommerce, si no que ven incrementada la facturación de las tiendas físicas que están involucradas en todo proceso de distribución de la marca. Es importante la sinergia de acciones online y offline para revalorizar la marca.

Al hablar de la transformación digital de los supermercados no solo nos referimos a las ventas online, el término va más allá, y encontramos un gran abanico de posibilidades que ayudan a los supermercados a aumentar sus seguidores y compras.

Las redes sociales son herramientas muy útiles para crear una vía de interacción entre el supermercado y el consumidor, y son perfectas para reforzar la identidad de una marca. Éstas actúan de escaparate de los productos, así como de altavoz de las campañas que pueden desarrollarse tanto offline como online. Los supermercados recurren cada vez más al marketing digital desde donde pueden lanzar promociones, concursos, códigos descuentos… y vídeos que atraigan al público. A través del marketing digital las marcas mejoran la confianza del cliente hacia la marca.

tesco redes sociales

 

En el mundo digital el contenido audiovisual gana cada vez más protagonismo y, como el resto de sectores, los supermercados no pueden quedarse atrás. Así vemos que los supermercados Lidl y Aldi ofrecen ya un servicio de streaming para sus clientes en Alemania. En concreto, Aldi ofrece un servicio de streaming musical ‘Aldi Life’, y Lidl ofrece a los clientes canciones, películas y series de televisión.

¿Qué puede aportar el streaming a los supermercados? Las posibilidades de esta herramienta son infinitas, tener una televisión propia donde poder emitir en directo o a la carta contenidos que te ayuden tanto para fidelizar al público como para formar e informar a los trabajadores. Un lugar donde tiene cabida desde la emisión de charlas, conferencias, presentación de nuevos productos, elaboración de recetas, cursos de formación para empleados… siempre con la posibilidad de tener acceso restringido a determinados contenidos.

lidl streaming

El live streaming está viviendo un impulso considerable, ¿imaginas poder emitir un vídeo en tu web posibilitando la interacción con tus seguidores?, sin duda la mejor forma de potenciar una comunicación directa y cercana creando comunidad de tu marca.

6

Cada vez más los profesionales del marketing están incorporando la retransmisión de vídeos en directo en su estrategia ya que así consiguen mayor inmediatez y cercanía, conocer mejor a la audiencia y crear comunidad, así como generar contenidos de calidad antes, durante y después de la acción.

Desde Quality Marketing Contents nos hemos unido a la experiencia de streaming incorporándolo a nuestra línea de negocio, a través de la alianza con  Shooowit Streaming. De este modo aportamos a nuestros clientes el valor añadido que supone la emisión de vídeos en directo o a la carta para un eCommerce focalizándolo hacia el branding y el aumento de las ventas.  

Si quieres dar un paso más en tu empresa y quieres transformar digitalmente tu negocio, ofreciendo todas las novedades que ofrece el streaming, contacta con Quality Marketing Contents y le informaremos de nuestros servicios.