Social Media

Aspectos positivos del social media

Conquistar y enamorar a los seguidores hasta convertirlos en defensores de marca

La generalización del uso de las redes sociales afecta notablemente al desarrollo empresarial, ofreciendo nuevas oportunidades en la aplicación a los negocios. La aparición del social media marketing ha fomentado la utilización de estas aplicaciones para reforzar su comunicación con el mercado.

Dichas herramientas permiten la realización de campañas de publicidad a bajo coste, transforman en tráfico directo a la web, son un buen escaparate de los productos y servicios de una empresa y proyectan una imagen de modernidad.

Pero antes de iniciar acciones se deben tener en cuenta muchos aspectos. Y es que no se trata de crear un perfil en todas las redes sociales existentes y bombardear con publicaciones que no interesan o no están bien estudiadas. Tampoco es cuestión de lanzar ofertas continuamente; las redes sociales se deben manejar adecuadamente, un mal uso de ellas podría desencadenar el caos para la empresa.

El enfoque correcto del social media debe ir destinado a crear contenido de valor para los clientes o potenciales clientes, que, a largo plazo, se transforme en ventas. Se debe conquistar y enamorar a los seguidores hasta que se conviertan en defensores de marca.

El consumidor 3.0 es cada vez más exigente y valora la inmediatez a la hora de comunicarse con una empresa o marca. Las redes sociales son una importante vía de contacto entre cliente y empresa, y ayudan a mantener la fidelidad si la respuesta es buena. Éste nuevo tipo de consumidor es muy distinto al conocido hasta ahora, es una persona activa, que necesita hablar y expresarse, busca la personalización en tiempo real.

Es por esto que la primera respuesta tras la interacción de un consumidor debe ser rápida. Si se trata de una incidencia, puede tardar más tiempo en resolverse, pero es importante que el usuario vea que el contacto es rápido, sólo en ese caso, la incidencia podrá esperar y no acarreará comentarios negativos para la empresa en cuestión.

Las empresas deben saber identificar aquellos aspectos positivos que les ofrecen las redes sociales, y trabajar con ellos para definir una buena estrategia de social media.

El buen uso de las redes sociales posibilita segmentar y dirigirse a un público concreto. Una cuenta en Twitter es una buena forma de conectar con tu mercado potencial, ya que segmenta por ciudad, país, intereses, hashtags… Linkedin, Xing, y otras redes sociales profesionales te permiten crear o unirte a grupos de tu entorno empresarial, y así contactar con proveedores o clientes. Ning te facilita interactuar con perfiles interesantes para tu negocio y crear tu propia comunidad.

Al abrir un nuevo canal de comunicación entre empresa y cliente, te permiten gestionar los comentarios y las quejas de manera efectiva. Si lo haces bien puede convertirse en un punto a favor para tu negocio. Un problema bien resuelto es una oportunidad bien aprovechada. La red social de las quejas, Apestan, analiza y monitorea los comentarios y su aceptación. Te puedes registrar como empresa para responder los comentarios, ya que es una buena herramienta para darte cuenta de los problemas existentes en tu negocio y cómo son percibidos por los clientes.

Ninguna red funciona por sí sola, así que, si no tienes tiempo de manejarla o no sabe cómo hacerlo, lo mejor es que se ponga en manos de profesionales que las administren o que te enseñen cómo hacerlo mediante una buena estrategia de social media marketing. Y muy importante, no pierdas de vista al consumidor 3.0.