Búsquedas por voz, el nuevo SEO

Estudio de Google sobre el comportamiento de las personas con su terminal móvil

A finales del 2014, Google nos daba pistas a los marketinianos de los cambios que se iban a producir en un futuro próximo, publicando un estudio sobre el comportamiento de las personas con su terminal móvil.

Como conclusiones sacamos que el 55% de los jóvenes, y usuarios de Android, entre 13 y 18 años no se molestaban en teclear una búsqueda para encontrar información sino que se la pedían a su smartphone mediante servicios como Google Now, Siri o Cortana y su reconocimiento de voz.

Entre los consultados muchos afirmaban que este servicio les era de gran ayuda para realizar diferentes tareas a la vez, mientras que cocinaban o sólo porque les divertía. Los usos más cotidianos de esta función eran desde preguntar por direcciones, dictar un mensaje, realizar una llamada o consultar la predicción metereológica.

A día de hoy podemos decir que las cosas no han cambiado pero sí han evolucionado. No han cambiado porque el uso del smartphone en nuestras vidas sigue estando, pero sí ha evolucionado ya que ha habido un incremento de nuevas funciones y servicios a los que las empresas se tienen que adaptar.

Hay que tener en cuenta todo lo que ayude a un ecommerce a mejorar la experiencia de la marca con el usuario como, por ejemplo, estos tres factores imprescindibles:

  • webs adaptadas a un diseño responsive
  • tener una velocidad de carga óptima
  • buen posicionamiento SEO.

El incremento de las búsquedas por voz, nos hace ver que tenemos que adaptar los contenidos SEO a la navegación móvil.  Los servicios como Google Now, Siri o Cortana de Microsoft buscan rapidez en las consultas y, es que, el usuario no realiza las mismas búsquedas cuando escribe que cuando pregunta. Esto nos ayuda a ver que tenemos que pensar en una estrategia nueva y preguntarnos si son correctas las Keywords que estamos utilizando actualmente, es decir, estructurar el contenido en función de lo que los usuarios preguntan a sus dispositivos con un lenguaje más natural, preguntas que habitualmente empiezan con qué, dónde, quién..

Por esta razón, las marcas deben aprovechar este auge creando nuevos contenidos para desarrollar sus estrategias.

En resumen ¿qué podemos hacer ante este cambio? Tenerlo en cuenta. Es todo un reto para las empresas que tienen que escuchar a sus consumidores y estar continuamente preparándose para optimizar los contenidos digitales y, ahora también adaptarlos a la voz porque el futuro se concentra en los servicios de voz y los contenidos tienen que estar adaptados a estos.