¿Existen diferencias entre Social Media y Social Selling?

Aumenta las oportunidades de negocio de tu empresa

Sin duda, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado. Cambian por la transformación de los modelos de venta y sobre todo por la aparición de los medios sociales. Además, la evolución de la comunicación 2.0 provoca el surgimiento de nuevas tendencias y nuevas prácticas que podemos llegar a confundir. En este caso, ¿conoces las diferencias entre Social Selling (o venta social) y Social Media?

Los datos proporcionados por el Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB confirman la revolución social:

  • 86% de los internautas de 16-65 años utilizan las redes sociales.
  • 16% del uso de las redes sociales es para la compra o venta de servicios.
  • 52% de los usuarios declara que ha sido influido por las redes sociales en sus compras.
  • 94% usa el móvil como primer dispositivo de acceso.

¿Qué es el Social Selling o Venta Social?

Social Selling o venta social supone el uso de las redes sociales para generar ingresos, conseguir clientes, crear branding e incluso obtener leads. Es decir, su principal objetivo es el aumento de ventas a través de las redes sociales.

Se ha convertido, en una estrategia principal para la empresa ya que permite, adelantarse al usuario, predecir que búsquedas hará, anticiparse a sus necesidades y generar interés. Así como, interactuar con el cliente y resolver sus dudas.

¿Qué es el Social Media?

Una estrategia de Social Media supone la combinación de acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión a través de las redes sociales. Su principal objetivo no es la generación de ingresos, es decir, su meta es llegar a un público objetivo.

¿Conoces las diferencias entre Social Selling y Social Media? ¡Presta atención!

Similitudes:

  • Utilizan como canal de difusión las redes sociales.
  • Comparten objetivos comerciales.
  • Usan las redes sociales para alcanzar el éxito.
  • Buscan desarrollar relaciones con los clientes.
  • Medir ROI en redes sociales.

Diferencias:

  • Forma distinta de comunicación. Mientras que, en Social Selling la comunicación es llevada a cabo por los vendedores de la empresa, en Social Media la comunicación es responsabilidad del equipo de marketing de la empresa.
  • Distribución del contenido. El contenido en Social Selling es distribuido por los vendedores sociales  y son los que educan a los clientes.
  • Capacidad de dirigirse a compradores individuales. En el Social Selling es posible dirigirse de forma individual a los compradores a través de mensajes provenientes de personas no anónimas con los que los compradores pueden relacionarse. Sin embargo, en Social Media los compradores deberían ponerse en contacto con una cuenta corporativa de la empresa por ejemplo: cuenta de twitter corporativa.

En definitiva, incorporar el Social Selling y el Social Media es imprescindible para llevar a cabo una buena estrategia en tu empresa. La compra se ha convertido en un proceso social donde la decisión final se toma a partir de opiniones o con la búsqueda de información. Es decir, la combinación de ambas estrategias supone una búsqueda de oportunidades y una mayor cercanía con el cliente, obteniendo información y desarrollando relaciones sociales fuertes.