BLOG_POST_IMG_25_OCT_QMKC

Tu eCommerce debe estar preparado para el Black Friday

Blog

¿Está tu eCommerce listo para afrontar el Black Friday?

Este año España celebra la octava edición de este evento el 23 de noviembre, un día en el que las ventas suelen dispararse de manera considerable.  ¡Atento a los siguientes datos!

Sabías que…

  • En la edición de 2017, el gasto medio fue de 103,02€ por persona, un 26% más con respecto al año anterior.
  • 7 de cada 10 internautas compran online, 19,4 millones de españoles entre 16 y 65 años, según el Estudio Anual  Ecommerce de España IAB 2018.
  • El 60% de los internautas se esperan a determinados momentos como Black Friday para comprar online.
Fuente: IABeCommerce2018

Fuente: IABeCommerce2018

Black Friday,  pistoletazo de salida a la temporada online

Sí, el Black Friday da comienzo a uno de los períodos donde más compras online se realizan. De hecho, el 30% del total de compras anuales se realizan en estas fechas.

En Estados Unidos este evento está ya consolidado, y en España se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año.

En nuestro país los comercios aplican descuentos que están activos durante 24 horas, aunque muchas tiendas alargan estos eventos durante todo el fin de semana.

Así, el Black Friday se prolonga de forma online.  ¿Os suena el Cyber Monday? Se celebra el lunes siguiente y es otro gran evento americano lleno de grandes ofertas y descuentos.

Las grandes cadenas no pierden la oportunidad de vender este día. ¿Y tú, tienes pensado unirte al Black Friday con tu eCommerce?

¿Cómo preparar mi eCommerce para el Black Friday?

Tienes que tener claro que es necesario apostar por una campaña de Marketing Digital. ¿Por qué?

  • Porque debes informar e involucrar a tu público objetivo de los descuentos que vas lanzar este día.
  • Debes crear la necesidad de estar pendientes para realizar su compra.

Apuesta por una estrategia omnichannel

Es imprescindible desarrollar una estrategia 360º en el que los principales pilares sean:

  • Claim atractivo.
  • Campaña social media.
  • Mail Marketing.
  • Marketing de influencia.
  • Banners específicos en la web.

Además, no debes pasar por alto aspectos relacionados con tu site web:

  • Aumenta la capacidad de tu hosting, ya que habrá un aumento considerable del tráfico online. Por lo tanto, comprueba que el proceso de compra online funcione de manera eficiente y rápida. El cliente se merece un proceso de compra intuitivo, ágil y sencillo.
  • No puedes permitirte el lujo que tu site no sea responsive ya que, el 45% de las compras se realiza a través del móvil.

Por último, revisa tu eCommerce tanto antes del Black Friday como después:

  • ¿Tengo stock? ¿Dispongo de personal suficiente? Asegúrate de que dispones de los recursos oportunos para hacer frente a un aumento considerable de ventas.  Es imprescindible que se preparen los paquetes y el envío en los tiempos establecidos, sin demoras. En el estudio de la IAB, se señala que la mayoría de los consumidores esperan recibir su pedido en el mismo día de compra. ¡No bajes el nivel de atención al cliente aunque el precio de tus productos si que lo hagan!
  • ¡Mide los resultados obtenidos! Analiza el tráfico conseguido así como las conversiones efectuadas ese día. De hecho, es necesario que realices una comparación con el resto de días normales.

¡Diferénciate y sé el rey del Black Friday!

Existe una gran competencia, es cierto, pero consigue diferenciarte. Es un día de ofertas agresivas, por lo tanto haz descuentos que interesen a tu público objetivo y que permanezcan dentro de  los márgenes que consideres oportunos para que sea rentable.

Simplemente tienes que conseguir que tus clientes obtengan experiencias satisfactorias, y como consecuencia serán fieles a tu tienda. ¡Serán compradores recurrentes en un futuro!

El Black Friday es una gran oportunidad, ¡es el momento de que tu eCommerce triunfe!