que-redes-sociales-debo-usar

¿Qué Redes Sociales incluir en mi estrategia de Marketing?

Blog

8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Redes Sociales

Sin duda, debes tener claro desde el primer momento que estar presente en redes sociales es esencial para poder comunicar las características de tus productos.

Por ello, no es posible obviar una estrategia de Social Media a la hora de plantear sus estrategias de Marketing. Descubre en el siguiente post qué redes sociales deberías incluir en tu estrategia de marketing. 

Antes que nada… ¿Por qué debería poner en marcha una estrategia Social Media? ¿Qué redes sociales incluir?

Tienes listo tu ecommerce, tienes tu plan de marketing pero, ¿y cómo consigues tráfico hacia tu site? ¿No crees que sería una buena opción empezar por las Redes Sociales?

Y sí, no te lo decimos nosotros, lo afirma  el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, realizado por Elogia e IAB Spain,.

La IAB Spain afirma que, 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Redes Sociales, de los que un 39% declara hacerlo con intensidad. ¿Estará mi público objetivo?

Desde luego, ya que para un 27%  la presencia en Redes Sociales de un negocio aumenta la confianza en la marca. Y aumenta, la confianza en la marca porque las Redes Sociales se han convertido en un excelente canal de comunicación entre tus clientes y tu negocio.

Existe una gran cantidad de redes sociales pero, ¡no uses todas!

No, no tienes que usar todas las redes sociales existentes y menos todas las que incluye el estudio realizado por la IAB. Es decir, debes buscar qué redes sociales te pueden interesar.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir la red social más óptima?

En primer lugar la pregunta que te debes plantear es: ¿dónde está nuestro público objetivo?

Sí, tienes que tener claro a qué público se dirige tu negocio y en qué sector está tu negocio.

Por ejemplo, si tu empresa se dirige a un consumidor final (B2C) o está en sector servicios o es una empresa generalista sin un segmento definido quizá tu red social adecuada sea Facebook y no LinkedIN.

¡Cuidado con las redes sociales en desuso!

Como sabes, el mundo tecnológico no para, las redes sociales están en continuo proceso de evolución. De hecho, en el estudio de IAB de este año han dejado de tener en cuenta a Google+, exacto los grandes también caen.

Por otro lado, han nacido otras redes sociales como ya te adelantamos en alguno de nuestros post: Vero, Musical.ly y 21Buttons.¡

Por ello, huye de Google+ sino es muy relevante para tu negocio, o de Twitter ya que es la red social con mayor tasa de abandono.

Entonces, ¿en qué redes sociales debes estar?

Quizá y si tu público objetivo está presente deberías contemplar tener presencia en:

WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. Ya que,  son las redes sociales de más éxito.

Sin embargo, recuerda que Facebook no para de decrecer en favor de Instagram, red que crece continuamente. Podríamos considerar que ha sido su mejor año y lo ha sido porque en Instagram se consigue un gran porcentaje de interacción.

El único inconveniente de Instagram, si se puede considerar como inconveniente, es que al ser una red social especializada en la fotografía y el vídeo requieres de un contenido de calidad y originalidad. Y sino, ¡Quality Marketing Contents está para ayudarte!

 

estudio-anual-redes-sociales-iab-2018

Tienes presencia pero necesitas más, ¿verdad?

Publicidad según intereses

Estando en las redes sociales vas a conseguir tener presencia pero, aparecen los algoritmos. Sí, aquellos que te dificultan el trabajo. Para conseguir llegar a un público objetivo quizá será necesario sumarte al fenómeno ads.

¿Sabes por qué deberías hacerlo? Porque aunque creas que la publicidad puede ser algo molesto, no estás en lo cierto. De hecho, el estudio constata que un 32% de los encuestados acepta positivamente que se les muestre publicidad acorde a sus intereses, sobre todo en la población juvenil entre 18-45 años.

Además, existe un ratio de clic muy positivo, un 80% de usuarios hacen clic en los anuncios que encuentran en las Redes Sociales. ¿Va a dejar tu negocio pasar esta oportunidad?

¡Te lo volvemos a repetir! Las redes sociales son usadas como fuente de Información de productos

¿Sabías que cada vez más gente se informa del producto en las Redes Sociales antes de realizar la compra? Pues sí, un 57% declara hacerlo, y el canal escogido es principalmente Facebook, Youtube e Instagram. Por este motivo, es esencial tener creado un buen plan de marketing que incluya un manual de uso de Redes Sociales. Y sabes porqué, ¡tu competencia está a un solo clic!

estudio-anual-redes-sociales-2018

El manual de uso deberá incluir como responder a los usuarios que te comentan ya que, ellos mismos, en concreto un 64%, valora positivamente los comentarios en Redes, que, según un 55%, sí que influyen en sus decisiones.

¡Otra alternativa! Marketing de influencers

Te hemos explicado la razón por la que debes estar presente en las Redes Sociales, el motivo por el que debes realizar publicidad y ahora te explicamos porqué debes confiar en los influencers.

Los influencers son esenciales para dar expansión y visibilidad a tu marca. Influencers de calidad que consigan atrapar a nuestro público objetivo.

¿A qué no sabías que un 72% de los usuarios siguen a influencers a través de las Redes Sociales considerando creíbles las aportaciones que hacen de cada producto o servicio?

Pues sí, los influencers influyen y muy bien. De hecho, una gran mayoría de compañías confían en ellos, en concreto un 46% de los profesionales han contratado los servicios de influencers en Redes siendo Instagram la red preferida. De estos, el 87% indica estar muy y bastante satisfecho con las acciones llevadas a cabo.

¿Para qué utilizo las redes sociales?

Tu objetivo es vender, generar una venta, atraer y atrapar al usuario. Pero, este no debería ser tu único objetivo también deberías generar branding y servicio de atención al cliente.

¿Qué contenido generar?

Genera contenido de promociones ya que son las que más  interacciones tienen, seguidas del branding y de los concursos / sorteos.

¡Conoce a la generación del futuro! La generación Z

La Generación Z es la que mayor uso hace de las Redes y la más adictiva a ellas, siendo WhatApp, Instagram y Youtube sus Redes preferidas. No podemos olvidar que es el móvil el que lidera la conexión (95%), aunque existen Redes específicas por dispositivo:

  • WhatApp e Instagram son móvil.
  • Facebook es ordenador.
  • Youtube es tanto ordenador como tablet.

Los datos lo confirman, las Redes Sociales están en auge y cualquier marca que quiera captar, dinamizar y fidelizar clientes debe hacer uso de ellas, siempre siguiendo una estrategia correcta, no se trata de publicar por publicar.

Y tú, ¿haces uso de las Redes Sociales para captar y fidelizar a tus clientes? Si no lo haces, no dejes pasar la oportunidad. Conseguirás:

  • Llegar directamente a tu público objetivo.
  • Crear imagen de marca.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Lograr inmediatez con tus clientes.
  • Generar tráfico a tu web.
  • Aumentar ventas.

¡Contacta con Quality Marketing Contents y te asesoraremos en qué Redes Sociales debe estar presente tu negocio y qué estrategia debes seguir!