marketing-pymes

Venta Online en el Comercio Minorista: Renovarse o morir

Blog

Cómo prepararse para la venta online

En muchas ocasiones pensamos que el Marketing es territorio de las grandes multinacionales, y son muchas las pequeñas y medianas empresas que huyen de implementar el Marketing en su compañía porque lo consideran un coste prescindible.

Pero la brecha digital ha puesto en alerta a muchas de estas pequeñas empresas. El comercio online ha irrumpido con fuerza y como muestra principal el comercio minorista ha visto azotada sus ventas por la crisis y por el tsunami digital.

Nos impacta el dato de que en 2018 se han perdido 6.998 empresas de comercio activas respecto al año anterior, según datos del Índice del Comercio Minorista.

Asimismo, señala este informe que los comerciantes califican de “decepcionantes” las ventas de diciembre, que no han cumplido las expectativas. Se refleja un leve incremento en el comercio durante 2018 del 0,8%, frente al 3,5% de 2017. En este caso, el pequeño y mediano comercio es el único formato que presenta tasas negativas (-0,7%), frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (1%), grandes cadenas (2,4%) y grandes superficies (0,4%)”.

Apuesta por el Marketing Digital

¿Qué pueden hacer las PYMES  ante esta situación? La respuesta es clara: hay que apostar por la venta y el marketing digital.

El estudio de IBM titulado Retail 2020: Reinventando la distribución minorista señala que para competir y tener éxito con el horizonte en 2020 existen varios ámbitos a los que pueden recurrir para alcanzar una ventaja competitiva:

  • Encontrar las maneras de atraer a la generación del milenio.
  • Invertir en la creación y en el mantenimiento de una marca potente y atractiva.
  • Facilitar la compra cuando sea y donde sea.
  • Hablar con los clientes personalmente.
  • Utilizar la tienda y la tecnología como arma competitiva

En un mercado cada vez más globalizado y complejo, las pymes deben enfocar sus procesos y estrategias en adaptarse a la realidad digital y conseguir así aumentar sus ventas.

El consumidor actual ha cambiado, y si queremos llegar a él hemos de tener en cuenta sus expectativas. El cliente de hoy busca rapidez, inmediatez, trato personalizado… Y es imprescindible estar en los canales donde él está, por lo que es imprescindible estar en la red.

Las PYMES y comercio minorista deben crear un escaparate de su negocio con el que llegar al máximo de personas. A través de un eCommerce una marca puede ofrecer sus productos y servicios sin fronteras.

Pero no es suficiente con tener una web o tienda online, el Marketing Digital es imprescindible, siempre y cuando se establezca la estrategia adecuada. Gestión de Redes Sociales, publicidad digital, posicionamiento SEO / SEM… nos ayudarán a posicionar la marca y llegar a nuestro público objetivo.

Outsourcing en Marketing Digital

Elaborar una estrategia de Marketing Digital de una empresa requiere un trabajo constante, variado y requiere una formación y aprendizaje continuo de quien lo realiza. Muchas pequeñas empresas señalan que no apuestan por la digitalización del Marketing por falta de recursos.

Por eso, cada vez más marcas confían en externalizar estos servicios, recurriendo a una empresa que se encargue de desarrollar estrategias, acciones operativas y de medición.  El outsourcing en Marketing Digital es una tendencia al alza.

En Quality Marketing Contents somos especialistas en servicios de Marketing y Comunicación Digital. Contacta con nosotros y desarrollaremos la estrategia digital que logre aumentar la rentabilidad de tu negocio.

¡Digitalizar tu empresa es una oportunidad de negocio!