QMKC Jornada sobre Comunicación y Marketing Digital en el sector vitivinícola

Jornada sobre Comunicación y Marketing Digital en el sector vitivinícola

Blog

QMKC imparte un seminario a bodegas de DOP Utiel-Requena

No hay duda de que estamos inmersos en la era digital, pero ¿ha llegado la digitalización a todos los sectores? Sí, aunque no lo creamos, hasta el sector más tradicional debe reiventarse y apostar por la transformación digital si quiere tener éxito en su negocio.

El sector vitivinícola es uno de ellos, y más al ser un mercado que crece año tras año. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en 2018 hay 4.373 bodegas más respecto al año anterior.

¿Qué hacer ante esta situación? La respuesta es clara, ¡hay que diferenciarse de la competencia! Y el Marketing y Comunicación Digital pueden ayudarnos a hacerlo.

El sector del vino lo tiene claro, por este motivo Cámara Valencia organizó ayer, en la sede del Consejo Regulador DOP Utiel-Requena, una interesante jornada donde Alfredo Ferraro, CEO de Quality Marketing Contents explicó a más de 18 responsables de marketing y comercialización de bodegas de la zona la importancia de implementar una Estrategia de Comunicación Digital.

El seminario “Cómo generar valor para mi bodega desde la Comunicación Digital” fue todo un éxito, ya que los asistentes pudieron conocer de primera mano, con ejemplos de casos reales, cómo la digitalización puede hacer crecer un negocio.

Alfredo Ferraro destacó que es clave poner en valor las diferentes unidades de negocio de cada bodega, como es el producto, la experiencia, enoturismo… ¿Cómo hacerlo?

Según señaló nuestro CEO, una de las primeras acciones a tener en cuenta es conocer cuál es nuestro público objetivo y saber adecuar el mensaje a cada uno de ellos. “Hay que apostar por la comunicación digital, pero esta debe estar controlada, planificada y medida. Para ello hay que establecer una estrategia digital donde antes hemos de conocer, a través de una auditoría digital, la situación en la que se encuentra la empresa respecto a la competencia”.

“De este modo, podremos fijarnos unos objetivos, y con ello establecer una estrategia y operativa digital, tanto en el ámbito B2C como B2B, para poder conseguir nuestro propósito. Así estaremos preparados para desarrollar nuestro plan operativo donde elaboraremos un plan de contenidos, campañas Ads., campañas con influencers… y trataremos de fidelizar a nuestros usuarios y conseguir nuevos”, señaló Alfredo Ferraro.

En este sentido, indicó que es muy importante elegir “los canales idóneos, el tono y la estética apropiada. Hemos de dejar a un lado el perseguir a los usuarios, y apostar por el Inbound Marketing con el que conseguiremos atraer a los clientes haciendo branding y aumentando la notoriedad de la marca”.

La Comunicación Digital es imprescindible en cualquier empresa, y por lo tanto en las bodegas también. Hacerlo bien puede cambiar el rumbo de un negocio, ¿podemos dejarlo en manos de cualquiera? “Hay que confiar en un experto, en un Community Manager que conozca las herramientas disponibles, que esté en constante formación, que sea creativo y sepa hacer destacar nuestra empresa de la competencia. Son muchas las funciones que debe realizar: investigar, publicar, monitorizar, realizar informes…” afirmó Alfredo Ferraro.

Durante el seminario, nuestro CEO desveló a los representantes de las bodegas de Utiel-Requena algunas herramientas que debe controlar cualquier Community Manager y que pueden ayudar a hacer crecer un negocio, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, Alfredo Ferraro les advirtió que no hay que descuidar el ámbito offline, “lo importante es saber integrar acciones online y offline. A través de campañas 360º lograremos posicionar nuestra marca y darnos a conocer”.

El mercado del vino está en constante crecimiento. Bodegas y empresas vitivinícolas tienen ante ellas una gran oportunidad de negocio, como puede ser la internacionalización de sus productos ¡Es el momento de apostar por la digitalización!

Para Quality Marketing Contents ha sido un placer estar junto a representantes de bodegas hablando de Marketing y Comunicación Digital, esperamos haberles resuelto sus dudas y mostrado las grandes posibilidades que les ofrece el ámbito digital.